Actividades Curso 2015/16 » Día Mundial del lavado de manos
Actividades Curso 2015/16
Día Mundial del lavado de manos

Ayer, los alumnos/as de 5º  de primaria recibimos la visita de Beatriz, la mamá de Guillermo que con motivo de la celebración del “día mundial del lavado de manos” vino a contarnos la importancia que tiene lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño.

Esta artesana del jabón natural, nos ha contado como este gesto tan habitual fue un gran hallazgo para la medicina, cuando el estudiante húngaro Ignác Semmelweis observó, hacia el 1840, que una de cada tres madres que daban a luz morían por las llamadas fiebres puerperales. Semmelweis se dio cuenta que estas fiebres eran transmitidas por los propios médicos, que atendían a las parturientas justo después de haber estado en la sala de cadáveres (asistiendo a clases de disección) sin siquiera lavarse las manos. Por lo que eran los propios médicos quienes portaban las infecciones.

Los médicos de la época, ante estas afirmaciones, estaban ofendidos e indignados: ¡Quién era él para decirles que debían lavarse las manos! ¡Menuda idea digna de un loco!

Una anécdota interesante, ya que la medicina hoy en día no se entiende sin la antisepsia.

Al finalizar, Beatriz ha obsequiado a los/as alumnos/as con un pequeño jabón artesano elaborado por ella y la mamá de Claudia. A todos nos ha encantado la visita.

Gracias Beatriz.

lavado1