Actividades 2007/08 » Pancake Day
Actividades 2007/08
Pancake Day

pancake tower

El Pancake Day, también llamado Shrove Tuesday, es una de las tradiciones más arraigadas en el Reino Unido. Se celebra siempre la víspera del Miércoles de Ceniza (Ash Wednesday) que tradicionalmente da comienzo a la Cuaresma (Lent).En este día, desde los primeros tiempos de la cristiandad, todos los cristianos obligatoriamente se confesaban y aprovechaban la última oportunidad para consumir alimentos ricos en grasas prohibidas durante la Cuaresma. Por lo tanto, los huevos, la mantequilla y la manteca que existían en la casa se usaban en hacer pancakes. De ahí que el nombre típico de la celebración sea Pancake Day.

ingredientes pancake

frying pan

La receta del pancake es sencilla. Sólo necesitamos unos huevos, un poco de harina, leche, azúcar, una pizca de sal y mantequilla. Mezclamos todos los ingredientes excepto la mantequilla. Cuando la mezcla es homogénea ponemos la sartén al fuego con la mantequilla. Poco a poco echamos la mezcla hasta cuajar los pancakes por ambos lados. Al servirlos podemos añadir nata, mermelada, chocolate.... Realmente están deliciosos.

CARRERAS DE PANCAKES
(Pancake Races)

En ellas se utiliza una sartén (frying pan), un pancake, un mandil y un gorro de cocinero. El objeto de la carrera es llegar primero a la línea de meta con la condición de que hay que ir "volteando" el pancake (toss the pancake) durante el recorrido y éste debe de llegar lo más intacto posible al final.
La carrera más famosa de pancakes tiene lugar en la ciudad inglesa de Olney desde el año 1445. En ella sólo participan mujeres que han de hacer un recorrido de 375 metros hasta llegar a la iglesia y besar al campanero.

pancake race

PANCAKE DAY EN EL COLEGIO
February the 8th.

Este año el Pancake Day se celebró el día 5 de febrero aunque en el cole lo hicimos el pasado viernes día 8. Como ya hicimos el pasado curso, hemos trabajado en el Segundo y Tercer Ciclo este tópico de la cultura británica en las clases de inglés. Durante los días previos a la celebración se han realizado actividades basadas en la fiesta practicando el vocabulario y las expresiones más habituales y aprendiendo unas canciones (3º curso). Por último los/as alumnos/as han realizado una serie de actividades para consolidar lo aprendido.
Pero también decidimos que queríamos celebrar nuestra propia carrera de pancakes. Así lo hicimos. Este año los grupos elegidos han sido 3ºB y 5º B. Los chavales vinieron a clase con sus mandiles, gorros y, sobre todo, con la sartén y el pancake preparado. La verdad es que nos divertimos muchísimo durante la carrera. Al final hicimos una pequeña merienda con el resto de pancakes. ¡¡¡Estaban de rechupete!!! Aquí podéis ver unas fotos de la actividad.

resized_pancake2

resized_pancake3