Nuestro Centro / Our School » Proyecto de Autonomía
Nuestro Centro / Our School
Proyecto de Autonomía

El 30 de diciembre  de 2016 se publicó la ORDEN EDU/1142/2015, por la que se regulaba la implantación de Proyectos de Autonomía en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que imparten Educación Primaria.

La finalidad de los mismos es optimizar la acción educativa (pedagógica, curricular, organizativa y/o funcional) para mejorar los resultados de los aprendizajes del alumnado.

Los centros docentes que deseen implantar un proyecto de autonomía deberán contar con autorización de la Administración educativa.

Los proyectos de autonomía permiten la gestión del currículo para ajustarlo a las necesidades reales del alumnado, el establecimiento de formas de organización y normas de convivencia, la ampliación del calendario escolar o la modificación del horario lectivo de las áreas. Todo ello, dentro de las condiciones establecidas en la normativa vigente. En el marco del proyecto de autonomía, dentro del ámbito pedagógico y curricular, los centros docentes pueden:

a) Diseñar la propuesta curricular del centro, a partir del currículo establecido.

b) Diseñar e implantar métodos pedagógicos y estrategias didácticas propias referidas a los elementos del currículo, en especial las relacionadas con las competencias.

c) Ofertar el área Segunda Lengua Extranjera, que supondrá un peso horario mínimo semanal de una hora en cada curso.

d) Ofertar áreas vinculadas a la profundización y el refuerzo de las áreas troncales.

e) Configurar el horario lectivo de las diferentes áreas, respetando el modelo de horario que se determine por la dirección general competente en materia de ordenación académica.

En el Caso del CEIP Marqués del Arco de la localidad de San Cristóbal de Segovia, al ser un centro en que se llevaba impartiendo la 2º Lengua Extranjera, desde el año 2001 estábamos obligados a presentar dicho Proyecto de Autonomía si queríamos continuar con  la impartición de la misma (alemán, que es por otro lado bandera de este centro, ya que es el único de la provincia de Segovia en que se imparte dicha lengua).
Aprovechando las posibilidades que nos ofrecía el Proyecto de autonomía, se decidió en Claustro y en Consejo Escolar, aumentar en 45 minutos el horario lectivo de los alumn@s de 5º y 6º de primaria un día a la semana, dedicando este período a una sesión más de alemán.

Al mismo tiempo se decidió aumentar el horario del Área de Inglés en una hora (1/2 hora en 1º curso) y dedicar este tiempo a realizar prácticas de conversación con todos los grupos, biblingües y no bilingües, aprovechando la existencia en nuestro colegio de una auxiliar de conversación nativa.

Logo autonomía